DACA

January 18, 2018

 

 

La intención del gobierno de apelar fallo favorable del juez aumenta la urgencia por realizar los trámites Todo lo que hay que saber para renovar DACA: la intención del gobierno de apelar fallo favorable del juez aumenta la urgencia por realizar los trámites

 

El programa fue reactivado por un juez federal el pasado 9 de enero y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) ya está recibiendo los formularios de renovación del amparo de las deportaciones y permisos de trabajo.

 

 

 

 

 

Ya puedes renovar DACA: ¿sabes cómo hacerlo? 

 

El pasado 9 de enero, el juez federal William Alsup de la Corte de Distrito del Norte de California en San Francisco bloqueó la cancelación de la Acción Diferida del 2012 (DACA), permitiendo que miles de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers puedan reinscribirse en el programa. Sin embargo, el gobierno de Donald Trump advirtió el martes que apelará el fallo yendo directamente a la Corte Suprema de Justicia. Por eso, organizaciones de ayuda a inmigrantes y abogados recomiendan que los dreamers protegidos por DACA que no tengan renovación se reinscriban de inmediato mientras el programa está vigente.

Te explicamos cuáles son los pasos para solicitar una nueva prórroga del amparo de tu deportación y un nuevo permiso de trabajo. Y otros detalles que debes tener siempre en cuenta.

 

 

 

¿Qué dictaminó el juez William Alsup?

 

Alsup ordenó al gobierno de Donald Trump que mantenga vigente DACA en los mismos términos que estaba antes de ser cancelado el 5 de septiembre del año pasado. Es decir, que permita la reinscripción de aquellos cuyos permisos de trabajo venzan entre 90 y 120 días.

 
¿La orden del juez abarca toda la nación?

 

Sí. El fallo es nacional y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) está recibiendo, desde el domingo, los formularios correspondientes para solicitar el amparo de la deportación y el permiso de trabajo.

 

 

¿Qué beneficios otorga DACA?

 

DACA concede un amparo temporal de deportación por dos años a jóvenes indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2012, además de una autorización de empleo (EAD) que debe ser renovada junto con el amparo.

¿Existe una fecha para reinscribirse?

El 13 de enero la USCIS comunicó que se encontraba abierta la ventanilla para la recepción de solicitudes de reinscripción de DACA y permisos de trabajo “debido a la orden judicial federal” emitida por el juez Alsup el 9 de enero. Según explicó, la recepción de solicitudes se mantendrá “hasta nuevo aviso, y a menos que se indique lo contrario” y en “los mismos términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017”.

 

 

¿Qué dicen las organizaciones o grupos proinmigrantes?

Que todos los beneficiarios de DACA cuya protección de deportación y permiso de trabajo venza dentro de 90 o 120 días envíen las solicitudes correspondientes a la USCIS para renovar el amparo (siendo ese el tiempo que se demora la tramitación).

 

 

¿Hay grupos de dreamers que deben reinscribirse cuanto antes?

Las organizaciones señalan tres grupos de dreamers quienes deben apurar el paso con sus reinscripciones:

 

  1. Quienes están reinscritos en el programa, pero no se reinscribieron en el plazo fijado por el gobierno el pasado 5 de septiembre, para todos aquellos dreamers cuyos permisos de trabajo vencieron entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo de 2018.

  2. Aquellos cuyos permisos de trabajo vencieron antes del 5 de septiembre del 2017.

  3. Aquellos cuyos permisos de trabajo vencen después del 6 de marzo o antes de 120 días de su expiración.

¿Quiénes quedaron fuera del fallo del juez Alsup?

El dictamen dejó fuera de la protección de DACA a aquellos dreamers que no se registraron a partir del 15 de junio de 2012 para solicitar el amparo de sus deportaciones y un permiso de trabajo.

publicidad

 

 

¿Cómo se tramita la reinscripción en el programa DACA?

La USCIS explica que a quienes anteriormente se les otorgó acción diferida bajo DACA, pueden solicitar la renovación presentando el formulario I-821D, junto con el formulario I-765 (Autorización de Empleo).

En el sobre donde se envían ambos formularios se debe adjuntar un money order por $495, que incluye el costo del trámite del permiso de trabajo ($410) y la toma de huellas digitales biométricas ($85).

 

¿Qué deben tener en cuenta los dreamers cuyos amparos vencieron en 2016?

 

La USCIS señala que los dreamers que recibieron la protección de DACA, pero sus amparos vencieron en o antes del 5 de septiembre de 2016 “aún pueden presentar su petición de DACA en calidad de petición de renovación”.

 
¿Qué deben hacer los dreamers cuyo DACA venció o fue cancelado hace más de un año?

 

No pueden presentar una solicitud para renovar la protección del programa, pero sí pueden enviar una nueva petición o petición inicial de DACA de acuerdo con las instrucciones especificadas en el formulario I-821D y el formulario I-765 (Autorización de Empleo).

 
¿Dónde se consigue el reglamento de DACA?

 

La USCIS lo tiene en español en su página digital. Haga clic aquí para leerlo. Ahí encontrarás qué requisitos debes cumplir, qué evidencias presentar y dónde se envía la solicitud de renovación y el formulario para el permiso de trabajo.

publicidad

 

 

¿Puedes renovar DACA si tienes antecedentes criminales?

 

Antes de llenar y enviar los formularios de renovación de DACA, el dreamer debe buscar ayuda legal para revisar el caso y determinar si la falta lo convierte o no en inelegible para permanecer en Estados Unidos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

DACA

January 18, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

January 18, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square